Logo Otsuka Logo Lundbeck

Por qué tener mi marca personal digital

La marca personal en Internet se posiciona como aquello que te diferencia del resto del mundo. Una tarjeta de presentación para conseguir un puesto de trabajo, crear un proyecto y buscar apoyos o llegar hasta tus pacientes. Una imagen cuidada, coherente y profesional en la red se traducirá en confianza, cercanía y atención, tanto en el mundo online como offline. Sin saberlo, día a día, trabajas tu marca personal y transmites unos valores con las imágenes que compartes, la información que difundes o aquello que comentas en las redes sociales. Ahora es el momento de ser consciente de ello y enfocar tus mensajes a unos objetivos claros. ¡Te explicamos cómo!   Marca personal: ¿Qué es? La marca personal consiste en considerarse a uno mismo una marca. De la misma manera que una marca comercial, el objetivo de crear una marca personal es diferenciarse de los demás y destacar sobre ellos en el mercado laboral o en un campo en concreto. Para poder conseguir todo esto, debe trabajarse bien y saber transmitir un mensaje claro y de valor al resto del mundo. Este concepto surgió hace 20 años, de la mano de Tom Peters, gurú empresarial, quien en su artículo “The Branded Called You” publicado en “Fast Company”, aseguraba que: “Hoy, en la era de las personas, tú debes ser tu propia marca”. Actualmente, en la era 2.0 cobra importancia la marca personal digital, que se focaliza sobre todo en aquellas cualidades que te hacen destacar sobre otros en la red. Crear y desarrollar una marca personal significa, en primer lugar, conocerse muy bien para así identificar las características que nos hacen destacar frente a los demás. También en el campo de la salud es importante definir este punto: ¿Cuáles son tus especialidades? ¿En qué rama de la psiquiatría te has especializado y eres el mejor? ¿Qué te diferencia de otros psiquiatras y qué valor aportas? Por otro lado, consiste en saber comunicar estas habilidades para conseguir ser relevante y visible en un entorno muy competitivo. Debes llegar no sólo a otros compañeros del sector, sino saber cómo alcanzar a tus pacientes y que ellos entiendan qué aspectos contribuyen a que seas el perfecto terapeuta para ellos.   ¿Por qué es tan importante la marca personal en Internet? Este concepto ha evolucionado a marca personal digital, que es el resultado de todas las acciones que realizamos en la red. A diferencia de los actos que se llevan a cabo en el mundo offline, los del mundo online quedan registrados y conseguir que tu rastro desaparezca es tarea casi imposible. Sin embargo, no hay que olvidar que muchas de las acciones que realicemos en el mundo offline tendrán su repercusión en el mundo en línea. Por lo tanto, en ambos mundos, hay que trabajar por los mismos objetivos.   Ventajas de crear y mantener una marca personal Tener una marca personal te permitirá:

  • Diferenciarte del resto. Captarás la atención de los demás y habrás dado el primer paso para que te conozcan.
  • Generarás confianza. Las personas se sentirán afines a ti, te incorporarán en su imaginario y recurrirán a tus perfiles para estar informados sobre tu tema.
  • Alcanzarás notoriedad. A medida que tu marca personal crezca y seas más conocido y reconocido, el awareness y prestigio que la gente tenga sobre ti te hará crecer dentro de tu sector. Estarán en el top of mind de tu sector y pensarán en ti para charlas, congresos o cursos, posicionándote como un experto en salud mental.
  • Atraerás pacientes a tu consulta. Cuando te recomienden o vean tu nombre como especialista, una de las primeras cosas que harán será buscar tu rastro en Internet. Haz que te encuentren, que les llames la atención por tu profesionalidad y que te elijan por la calidad de tu marca personal.

  ¿Cómo se construye una marca personal?

  1. Conoce tus valores. Antes de empezar a construir tu marca personal pregúntate qué ofreces y qué haces diferente a los demás. Escoge los valores sobre los que vas a trabajar.
  2. Amplía tus contactos. Una manera de reforzar tu marca personal es rodearte de todas aquellas personas relevantes de tu sector e interactuar con ellas. Crea vínculos, haz networking, déjate ver y haz que te vean. En nuestra cápsula sobre LinkedIn para profesionales tienes más claves sobre el networking en la red.
  3. Sé un experto en una materia. Céntrate en aquellos temas que dominas y por los que quieres que te identifiquen. Sólo de esa manera podrás focalizar tus esfuerzos en ser el mejor y comunicarlo. Por ejemplo, la psicóloga Sònia Cervantes, conocida por el programa “Hermano Mayor”, se ha dedicado a especializarse en el tratamiento de adolescentes conflictivos, ha dado ponencias y ha participado en congresos. También encontramos a Nacho Coller, quien combina su pasión por las redes sociales y la gestión de su blog con su profesión de psicólogo clínico. O Jonathan García-Allen, experto en Recursos Humanos, formador en Mindfulness e Inteligencia Emocional y psicólogo deportivo. Todos ellos cuidan su imagen en el mundo 2.0 y en el mundo offline.
  4. Usa los canales adecuados. No te limites a una red social. Piensa cuáles de ellas te van a ser útiles. Crea un blog, como te explicamos en nuestras cápsulas para crear contenido, utiliza Linkedin y Twitter para difundirlo, entre otras estrategias, pero también ve a congresos y eventos del sector, para conocer a expertos y que te conozcan. Combina el networking on y offline para una mayor eficacia de tu marca personal.
  5. Cuenta tu historia. ¿Qué hay detrás de ti? ¿Cómo has llegado a conseguir tu experiencia profesional? “Se trata de construir una historia auténtica, con valor, diferente y que genere interés”, asegura Álex Barrera experto de ‘Press42’ en storytelling. Atrapa a tu público y haz que quieran saber más de ti.

Es importante dedicar tiempo a pensar y construir la marca personal. Es una carrera de fondo, un proyecto a largo plazo que durará toda tu vida ya que deberás evolucionar con el resto del universo 2.0. Piensa, planifica, ejecuta y ten paciencia, recogerás frutos.   Referencias:

 

share via twitter share via linkedin share via email share via facebook

123
Close

Contacto

Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia acerca de Neurociencias Online, su funcionamiento o sus contenidos, escríbenos.

* Campos obligatorios