Logo Otsuka Logo Lundbeck

Mobile World Congress, escenario de innovación en eSalud

El Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona desde hace ya 11 años, representa la visión del futuro en cuanto a nuestra interacción con la tecnología como consumidores. Además de la última tecnología en telefonía móvil, que se lleva la mayor parte de los titulares en los medios de comunicación, desde hace unos años también hay un espacio para la salud, y en esta edición se presentaron importantes novedades en dispositivos wearables, en el área de autocuidado de la salud, el Internet de las Cosas, la medicina personalizada, el marco regulador de la salud móvil (mHealth), el envejecimiento saludable y las aplicaciones que promueven cambios en el comportamiento (behavioral change). Las novedades presentadas llevan a adivinar que existe la tendencia de que la tecnología se traslada del cuidado de los enfermos “sick care”, al cuidado de los sanos “well care”. La tecnología móvil y la e-salud tienen un papel clave en los desafíos de la sociedad, es por eso que en el Mobile World Congress encontramos diferentes novedades. Las que más nos sorprendieron son:
  1. Wereables:
Existen muchos dispositivos que incorporan tecnología avanzada con el propósito de hacernos la vida más fácil y ahora también están al servicio de nuestra salud. Nos referimos a dispositivos que miden las constantes vitales o que son capaces de monitorizar el sueño o calculan calorías, almacenando estos datos y compartiéndolos con nuestros médicos o farmacéuticos. Así pues, con la tecnología weareable potencialmente podemos autogestionar nuestra salud. Por ejemplo, ONKOL es un sistema de conexión entre personas mayores, o personas con necesidades especiales, con sus familiares y cuidadores. A través de un colgante inalámbrico el paciente puede notificar un ataque de pánico o una situación de emergencia, ONKOL es capaz de conectarse mediante bluetooth, con los dispositivos necesarios (como por ejemplo monitores de frecuencia cardíaca o medidores de glucosa) para comunicar los datos obtenidos a los cuidadores. ONKOL permite que los familiares y cuidadores estén alerta de la salud del paciente viviendo de manera independiente. Otro ejemplo es el entrenador de fitness NEOFIT, que nos acompaña en nuestro móvil. No solo es capaz de recoger nuestras constantes, sino que el programa consigue información de nuestros movimientos a tiempo real y nos da instrucciones para que disfrutemos más del entrenamiento. Eurecat (Centro Tecnológico de Catalunya) ha presentado un asistente para fomentar hábitos saludables entre los jóvenes. Este proyecto multiplataforma monitoriza la actividad física y las constantes vitales del usuario. Toda la información que reúne luego se vincula al Smartphone, permitiendo un seguimiento diario, y cada día propone retos gamificados, lo que la convierte en una app atractiva para este segmento de la población. La compañía Vodafone junto a EKSO Bionics, han presentado un exoesquelético robótico capaz de monitorizar a tiempo real y aportar información sobre el progreso del paciente al terapeuta. De esta manera se facilita que la recuperación de la persona sea más rápida.
  1. Inteligencia Artificial
Es una de las grandes apuestas en la tecnología móvil y en la eSalud. Se están desarrollando propuestas capaces de manejar miles de datos sobre los pacientes y las enfermedades, que examinan sus características y son capaces de dar recomendaciones y tratamientos. En el Mobile World Congress se presentó Digital Doctor, visitas virtuales y chats con profesionales de la medicina, y también el chequeador de síntomas Mediktor, un sistema de inteligencia artificial que analiza síntomas y evalúa el estado de salud del usuario.
  1. Realidad Aumentada
Los principales retos de la salud relacionados con los comportamientos de las personas, encuentran una posible solución en la industria del videojuego. A través de la realidad virtual o aumentada se pueden conseguir poderosos efectos sobre los pacientes. En el ámbito de la Salud Mental, el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha iniciado una experiencia con realidad virtual para pacientes con trastorno de la conducta alimentaria. La psiquiatra Marta Carulla-Roig presentó el estudio piloto realizado a 27 pacientes con trastorno alimenticio que utiliza técnicas de relajación/distracción y realidad virtual para tratar a los adolescentes con este tipo de trastornos.
  1. Big Data
Solamente en el año 2016 se lanzaron unas 150.000 aplicaciones nuevas relacionadas con la salud. Esta gran avalancha de apps y de millones de usuarios que las utilizan a diario, está generando una gran cantidad de datos. El debate se encuentra en la seguridad, privacidad y uso de estos datos. Los datos que nos proporciona el Big Data facilitan la investigación médica y propulsa la innovación en salud, además de mejorar la vida de los pacientes. “El Big Data puede salvar vidas”, así de contundente fue la afirmación de Sarah Chan, especialista del Instituto Usher para la Informática y las Ciencias de la Salud de la Universidad de Edimburgo durante la conferencia “AI Assisted Society: Digital Health and Beyond”,que se celebró el día de apertura del MWC. ¿Qué significa esto para los profesionales de la salud? El Mobile World Congress 2017 ha sido, nuevamente, un espacio de debate para la eSalud y la transformación digital del sector. La digitalización nos trae nuevas preguntas en el sector salud y nuevos debates, como por ejemplo, el futuro de la comunicación médico-paciente o en la privacidad y seguridad del Big Data. Mobile ya no es solamente facilitar el acceso a nuevos servicios, sino que los servicios son interactivos y están disponibles directamente desde móvil, de forma personalizada. La Inteligencia Artificial potencialmente permitirá conversaciones entre médicos y pacientes, además de facilitar preguntas sobre interacciones con medicamentos, diagnósticos y recomendaciones sobre los tratamientos que debemos seguir a través nuestros AI assistants (Alexa de Amazon o Home de Google) Muchas de las tecnologías que se utilizan en otros sectores ya aportan valor en el sector salud. Si conseguimos una gestión inteligente de las nuevas tecnologías en el sector salud conseguiremos cuidar mejor de nuestros pacientes y ciudadanos.

share via twitter share via linkedin share via email share via facebook

123
Close

Contacto

Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia acerca de Neurociencias Online, su funcionamiento o sus contenidos, escríbenos.

* Campos obligatorios