Logo Otsuka Logo Lundbeck

La opinión de:

Desde nuestra plataforma de Neurociencias online seguimos con el Ciclo de entrevistas sobre e-Salud: los profesionales responden.

Hoy hablamos con Julio Ángel Mayol, a día de hoy, uno de los médicos más influyentes a nivel nacional siendo director de Innovación del Clínico San Carlos de Madrid; y con gran repercusión en el ámbito internacional, donde también es codirector del M+Visión Consortium, alianza entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachussets.

Aún son pocos los profesionales sanitarios que han apostado de forma clara por “digitalizarse”. ¿podría decir 5 aspectos realmente positivos que le ha aportado esta apuesta?

Conexión con colegas en todo el mundo, creación de una marca digital, intercambio de ideas, nuevas redes de investigación, publicaciones

La marca digital es fundamental hoy en día y muchos de sus compañeros no son conscientes de esto. ¿Cómo se consigue llegar a ser un “Influencer como usted” con más de 17.000 seguidores en Twitter y con más de 1.432 amigos en Facebook?

Siendo uno mismo, compartiendo conocimiento y emociones, eliminando prejuicios y miedos, intentando comprender lo que los intereses de los demás

¿Todavía quedan áreas de eSalud o Marketing & Posicionamiento digital en las que le gustaría ampliar conocimientos?

Sí, en la medición del impacto, en el lanzamiento de iniciativas colaborativas de investigación en redes sociales

Y en relación a su práctica clínica, ¿qué herramientas utiliza o cree que pueden aportar valor en la comunicación con sus pacientes? Blogs donde contestar preguntas frecuentes, vídeos (entendiendo que más del 60% de los contenidos en internet son en formato vídeo), un canal en Instagram...

Los vídeos cortos (en YouTube por ejemplo) son una herramienta muy potente. Los blogs permiten luego ampliar información, los juegos de adultos en internet...

En su experiencia como Director de Innovación ¿qué proyectos relacionados con eSalud cree que verán antes la luz en el entorno hospitalario?

Creo que lo que va de verdad va a tener impacto son las herramientas de apoyo a la toma de decisión,

¿Qué tecnología aplicada a la salud que haya conocido últimamente le ha producido mayor impacto?

Inteligencia artificial

¿Cree que la impresión 3D está aportando soluciones reales y concretas al sector sanitario? ¿En qué área de la medicina cree que veremos antes su aplicación?

Todavía no se ha desarrollado suficiente. Creo que queda su aplicación en tiempo real y, por supuesto, la utilización de células para la creación de nuevos órganos

La calidad de la asistencia sanitaria depende en gran medida de las tecnologías de análisis de datos. Pero ¿qué aplicaciones prácticas tiene el Big Data en el ámbito de la salud?

El Big Data, más la inteligencia artificial, permitirá una medicina verdadera medicina predictiva, nuevas áreas de investigación que ahora desconocemos, la ayuda a la toma de decisiones...

¿Cuáles cree que son los principales beneficios y limitaciones que puede ofrecer el Big Data en el ámbito de la salud?

Los beneficios radican en la posibilidad de conocer la realidad de la práctica de la medicina, en encontrar factores de riesgo desconocidos hasta ahora, o personalizar tratamientos. Los riesgos son la seguridad de los datos, la privacidad, y la gobernanza del uso de los mismos.

Se habla mucho de eSalud, sabemos que vamos en esa dirección, pero ¿usted cómo ve el futuro de la eSalud? ¿Cree que es una moda pasajera? ¿O ha llegado para quedarse?

Estamos inmersos en la eSalud. El problema es que no existen estrategias bien definidas que nos permitan entender hacia dónde nos dirigimos.

share via twitter share via linkedin share via email share via facebook

123
Close

Contacto

Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia acerca de Neurociencias Online, su funcionamiento o sus contenidos, escríbenos.

* Campos obligatorios