Logo Otsuka Logo Lundbeck

Internet y salud, ¿qué datos se buscan en internet?

Hasta hace poco tiempo, Internet se limitaba a poner al alcance de sus usuarios una gran cantidad de información sobre salud a través de páginas web o portales que difundían la información de manera unidireccional, con algunas herramientas de retroalimentación como el e-mail de contacto, los enlaces recomendados o una sección de sugerencias. Actualmente, Internet ha evolucionado y ha permitido el desarrollo de aplicaciones web destinadas a usuarios permitiendo comunicación bidireccional y social.

Este cambio ha roto todas las barreras del modelo de comunicación, lo que supone que los pacientes o usuarios jueguen un papel cada vez más relevante en el cuidado de su salud, participando y responsabilizándose de ella, acentuando la importancia del conocimiento que obtienen sobre las enfermedades a partir de su propia experiencia y la de otras personas como ellos.

Entre las herramientas más populares que han permitido este cambio de paradigma está Google, foros y por supuesto las redes sociales que pueden resultar muy útiles a la hora de buscar información o compartir dudas y experiencias relacionadas con la salud. También los médicos, enfermeros y profesionales de diferentes especialidades las utilizan cada vez más para estar conectados con otros colegas e incluso para el contacto con sus pacientes.

La evolución de la medicina y el uso de los espacios sociales como una herramienta de comunicación, ha llevado a que algunos profesionales abran una cuenta de manera profesional, donde dan consejos, información de interés sobre su ámbito de trabajo, o incluso ofrecen la posibilidad de hacer consultas online a sus pacientes.

Si bien es cierto que pueden surgir problemas cuando estos dos tipos de cuentas se mezclan. Por tanto, se recomienda diferenciar muy bien entre una cuenta personal y una profesional y no mezclar los contenidos. Si en la cuenta profesional publicamos consejos, o cualquier otra información de interés, debemos tener mucho cuidado en no escribir otro tipo de publicaciones que puedan desprestigiarnos o quitarnos credibilidad como médico, tales como bromas, fotos personales, etc.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha creado un Manual de Estilo[1] para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de las redes sociales. El Manual incluye siete apartados centrados en el respeto a la confidencialidad y el secreto médico; en evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales; mantener una imagen virtual profesional y adecuada; evitar que el uso de las nuevas tecnologías desvíen nuestra atención durante la consulta directa con pacientes; ejercer responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales; mantener el respeto en la interacción con compañeros o en los comentarios sobre ellos; realizar un buen uso de la publicidad y la marca personal del médico y un último apartado en el que se recogen los apartados del Código de Deontología Médica que aluden a la relación médico-paciente a través del teléfono, correo electrónico o la telemedicina y pueden aplicarse, de manera muy genérica, a las redes sociales.

Los recientes informes y estudios inciden en una tendencia creciente en el uso de Internet en salud por parte de los usuarios. En estos momentos en España podemos hablar de los siguientes datos[2]:


  •      
  • Cada 5 segundos se realizan más de 000 búsquedas en Google relacionadas con la salud.

  •      
  • Las búsquedas que más abundan son sobre estilos de vida saludables (54,2%); enfermedades (52,1%); síntomas (50,9%) o remedios (47%)

  •      
  • Entre el 77% y el 88% de los pacientes (según el estudio que se trate) afirman que consultan antes en Internet que acudir a su médico.

  •      
  • El 25% de los pacientes usa las redes sociales para ver la experiencia de otros con su misma enfermedad.

  •      
  • Más del 40% de los pacientes afirman que las redes sociales pueden influir en su decisión sobre el médico o el centro al que acudir.

  •      
  • A más del 70% de los pacientes les gustaría que su médico les recomendara recursos web de salud.


  •  


En el día a día, ya sea a causa de un dolor de cabeza, un catarro o para saber más sobre una enfermedad diagnosticada, Internet se convierte en la fuente de información de muchos usuarios internautas. Un 60% de los usuarios de Internet[3] utiliza la red para búsquedas sobre salud y un 20% lo hace a través de las redes sociales. Es un hecho, los pacientes ya no son los mismos. Ansiosos de informarse recurren a Internet para encontrar opiniones/soluciones.

 

Concretamente, el 40% de las búsquedas son sobre temas de enfermedades[4]. ¿El resultado de sus búsquedas? información de dudosa fiabilidad, ya que apenas el 38% de las consultas dirigen a webs médicas. Ante esta situación, aumenta la presión para que el personal sanitario ofrezca a los pacientes páginas web de salud con información fiable y contrastada.

Un estudio realizado por Doctoralia[5] sobre los hábitos y las conductas de los pacientes españoles respecto a las herramientas de eSalud ha demostrado que el 71% de las mujeres españolas afirma buscar información en Internet tras ser diagnosticada de una afección. En los hombres el porcentaje se sitúa en el 51%. Concretamente a la gran mayoría de los españoles les gusta compartir con los demás su experiencia con los profesionales médicos, un 98% de la población está dispuesta a publicar su opinión tras una buena experiencia, mientras que menos del 89% lo haría tras una experiencia negativa con un profesional sanitario.

Estos datos hacen que la mayor parte de las organizaciones de este sector, den cada vez más valor al uso de internet en general y de las redes sociales para comunicarse y mejorar la relación con sus pacientes. Sin embargo, la falta de tiempo y recursos para gestionarlas o el desconocimiento de cómo hacerlo de forma eficiente aún limita bastante su uso. De hecho, sólo 1 de cada 7 profesionales sanitarios usa activamente[6] y a diario las redes sociales, por lo que queda aún mucho camino por recorrer.

[1] https://www.cgcom.es/sites/default/files/u183/Manual%20Redes%20Sociales%20OMC.pdf

[2] http://www.marketingsgm.es/redes-sociales-sector-la-salud/

[3] http://consalud.es/saludigital/revista/cual-es-la-red-social-mas-util-para-medicos-y-pacientes-568

[4] http://www.ippok.com/blog/enfermedades-mas-buscadas-google/

[5] http://insights.doctoralia.es/los-espanoles-y-la-medicina-2-0/

[6] http://elfarmaceutico.es/index.php/revista-el-farmaceutico-el-farmaceutico-joven/item/7897-redes-sociales-el-contenido#.WSfPFGjyjIU

share via twitter share via linkedin share via email share via facebook

123
Close

Contacto

Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia acerca de Neurociencias Online, su funcionamiento o sus contenidos, escríbenos.

* Campos obligatorios