Logo Otsuka Logo Lundbeck

El segundo encuentro para los profesionales de la Salud Mental

El pasado mes de octubre tuvo lugar en el Auditorio del edificio de La Pedrera en Barcelona la Segunda Jornada de Unidades de Hospitalización Breve de Psiquiatría, organizada por la Alianza Otsuka-Lundbeck. En esta segunda edición, se abordaron aspectos relacionados con el día a día de los profesionales dedicados a la atención del paciente psiquiátrico en las Unidades de Agudos.   [video width="1920" height="1080" mp4="http://www.neurocienciasonline.com/wp-content/uploads/2017/12/making-of-otsuka_1.mp4"][/video]   Existe el estigma de que sólo los pacientes en estado psicótico ingresa en estas unidades, pero según el Dr. José Martínez Raga, psiquiatra y profesor asociado del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, “el 75% de los ingresos son voluntarios" y todos los que son ingresados de manera involuntaria, una vez mejoran de su patología, aceptan voluntariamente el ingreso y entienden y agradecen las medidas sanitarias previamente realizadas. Por lo tanto, la comunicación con el paciente resulta fundamental para superar esta situación así como para la evolución de la patología y su seguimiento posterior. Tal como señaló Roberto Rodríguez-Jiménez, Jefe de Sección de la Unidad de la Hospitalización de Psiquiatría en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid: “Es necesario potenciar la comunicación en las unidades de agudos tanto con el propio paciente (y con su familia en los casos que lo requieran), así como con otros dispositivos asistenciales para una adecuada continuidad de cuidados”. Por lo tanto, explicar adecuadamente las distintas opciones de tratamiento y tomar las decisiones de forma conjunta, puede mejorar la alianza terapéutica con pacientes y familiares, mejorando directa e indirectamente los resultados del mismo. En este sentido el Dr. José María Villagrán expuso los resultados del estudio “DECIDE” sobre la comunicación médico-paciente. El estudio resalta la importancia de que el paciente tenga un rol activo en la toma de decisiones. El objetivo de DECIDE es averiguar si la toma de decisiones compartida (TDC) mejora el cumplimiento del tratamiento antipsicótico. A pesar de la escasa implantación de la TDC en Salud mental, existen razones éticas y prácticas para fomentar su uso en los pacientes con trastornos mentales graves. Por otro lado, a lo largo de la jornada se diferenciaron tres perfiles concretos:
  1. El paciente que presenta un primer brote psicótico Los primeros síntomas en los trastornos psicóticos comienzan de manera habitual en la infancia o adolescencia, por lo que un adecuado abordaje inicial del paciente es especialmente importante de cara a su futura evolución.Concretamente, la Dra. Inma Baeza ofreció datos que demuestran que una intervención temprana mejora el pronóstico clínico. A pesar de la priorización de la prevención de recaídas como objetivo de tratamiento, la tasa de recaídas en los pacientes con un primer episodio es muy alta, llegando hasta el 80 por ciento de los pacientes en los primeros cinco años de tratamiento.
  1. El paciente que sufre problemas de adherencia al tratamiento Los pacientes que toman antipsicóticos orales para la esquizofrenia tienen una tasa de adherencia estimada de menos del 60 por ciento, por lo que la tasa de abandono del tratamiento es "muy alta" con un alto riesgo de recaídas así como de incrementar el grave deterioro personal, socio-familiar y académico-laboral consecuente según el Dr. Sergio González.
  1. El paciente con patología dual, supone una mayor complejidad En aquellos casos en los que existe un abuso concomitante de sustancias, el Dr. Santiago Durán-Sindreu, psiquiatra responsable del Plan de Prevención del Suicidio del Hospital Sant Pau de Barcelona, informó de que el trastorno psicótico debe abordarse de manera específica y en paralelo a su problema adictivo. De hecho, casi la mitad de los pacientes con esquizofrenia presentan un diagnóstico de dependencia a sustancias psicoactivas a lo largo de su vida.
La Segunda Jornada de Unidades de Hospitalización Breve de Psiquiatría, que reunió a más de 200 especialistas, fue tan exitosa como la Jornada previa del 2016 ya que colmó las expectativas tanto de los asistentes como de los organizadores y de nuevo supuso un punto de encuentro para los profesionales de la Salud Mental.

share via twitter share via linkedin share via email share via facebook

123
Close

Contacto

Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia acerca de Neurociencias Online, su funcionamiento o sus contenidos, escríbenos.

* Campos obligatorios